La Administración y los Recursos Humanos

 La Administración

Entiéndase por administración aquellas actividades, iniciativas y procesos que crean las distintas empresas o cualquier ente organizado con el fin de alcanzar un orden, control y mecanismos que les ayuden a cumplir sus objetivos de una manera óptima. Según Chiavenato (2006, p.10) la administración es “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.”

De igual forma, hay varios autores que se refieren a la administración y que le dan una definición, entre los mencionados por Olalde (2018) se encuentran:

Robbins y Coulter, quienes la definen como “la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”

Koontz y Weihrich señalan que es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”

Las tres definiciones anteriores presentan una serie de semejanzas, y es que la eficacia, eficiencia, el recurso humano, y el alcance de objetivos está presente en todas, evidenciando la importancia que tienen estos elementos en la estructura de la administración, sirviendo como los instrumentos y metas que esta busca y que completan su objetivo final.

A pesar de que existe un acuerdo común en el significado de la administración, es importante comprender que esta definición cambiará y se adaptara según el enfoque que se le dé, es aquí donde entra la Teoría de la Administración, en donde, Chiavenato menciona que “cada autor de la administración tiende a examinar las variables y los asuntos típicos de la orientación teórica de su escuela o teoría” (2006, p.11).

Martínez (2021), al referirse a la administración hace una diferenciación entre sus funciones, identificando cuatro, véase la siguiente imagen.


Imagen 1. Martínez (2021). Fases administrativas

Tal y como se ha venido resaltando, puede que su concepto cambie, dependiendo de su enfoque, así mismo, toda organización tendrá una administración diferente, pues cada una busca resultados diferentes y se plantean objetivos distintos. Además el sujeto de estudio de cada organización o ente será distinto, por ejemplo, la administración que ejecute un cuerpo de fuerza pública no será el mismo al que ejecute una municipalidad, pues cada una cuenta con recursos, conocimientos y enfoques distintos.

Al respecto, Chiavenato (2006) menciona que:

No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas; cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su política de negocios, etcétera.

Los Recursos Humanos

Siguiendo la línea de la búsqueda de la efectividad y el cumplimiento de objetivos de cualquier ente organizado, es prudente introducir también los recursos humanos, aquellas personas que funcionaran como instrumentos clave para que la entidad pueda cumplir con esas metas, ya no son recursos materiales o aspectos no tangibles, sino personas, que se encargarán de cumplir con la organización, orden y creación de actividades que se encaminen en el cumplimiento de sus objetivos.

Alveiro y Ramiro (2016) resaltan que “el personal es el factor clave en la capacidad de adaptación de la organización y en la consolidación de una ventaja competitiva, de ahí que el futuro de aquella dependa de lograr un capital humano idóneo y comprometido”

Entonces, si como se mencionó anteriormente la administración busca la eficacia y el cumplimiento de objetivos, se relaciona a los recursos humanos como ese medio, clave e indispensable que ayudara a cualquier organización a alcanzar esas metas, será este recurso, el que junto con demás instrumentos y actividades, ubiquen a la empresa en el camino correcto.

Herrera, mencionado por Alveiro y Ramiro (2016) introduce el término gestión del recurso humano y lo define como “conjunto de actividades y medidas concretas para operar el área y que tienen un efecto directo sobre los comportamiento, actitudes y aptitudes de las personas dentro del esquema organizacional”

Sin embargo, es importante tener en cuenta que con lo dinámico que es el mundo, los recursos humanos y los elementos y factores que se encuentran dentro de estos también están en constante cambio y adaptación, ejemplo de ello ha sido los cambios a los que se han tenido que enfrentar distintas empresas con la pandemia en temas de reclutamiento de personal y base de datos, han tenido que buscar una digitalización, la siguiente noticia, por Montero (2021) explica los retos que ha traído la pandemia, incluso para empresas como Pfizer en este proceso en relación con recursos humanos.

https://www.elfinancierocr.com/negocios/empresas-enfrentan-el-reto-de-consolidar-la/GAO2NOMR2BDLZN2J6TBWZSD2YE/story/

A nivel nacional, la empresa chilena Assertive Consulting Group trae esta iniciativa, en donde según Camarillo (2021) su objetivo es “ofrecer modelos innovadores de gestión y desarrollo de personas a través de tecnologías como la inteligencia artificial para facilitar el reclutamiento y selección de personal.”

https://www.larepublica.net/noticia/empresa-chilena-que-aplica-inteligencia-artificial-en-procesos-de-recursos-humanos-iniciara-operaciones-en-costa-rica

Concluimos entonces que todo ente organizado necesita una serie de actividades, mecanismos y controles para llevar a cabo sus objetivos y tener resultados que demuestren su eficacia, brindando seguridad no solo a la propia organización sino a la percepción que se le da a las personas ajenas a ella, estos procesos, controles y actividades son los que conforman la administración y es lo que le da sentido a su concepto, que si bien puede variar dependiendo de su enfoque, tiene una serie de elementos sólidos en los que varios autores se basan para definirla. 

No obstante, no se debe olvidar que la administración no puede lograr ese orden y control por si sola, sino que necesita de recursos e instrumentos que desarrollen esas actividades y que velen porque realmente se estén cumpliendo sus objetivos. Si bien son una serie de recursos los que se necesitan para lograr esto, en este caso se desarrollaron los recursos humanos, las personas que mediante trabajo en equipo y distintas estrategias buscan el éxito de la organización o ente en el que se desenvuelven, adaptándose y superando los distintos retos que se les puede presentar en un mundo tan dinámico. 

Referencias

Alveiro, M, A, C. y Ramiro, S, B, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Visión de Futuro, 20(2), 1-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3579/357947335001/html/  

Caramillo, B. (28 de abril 2021). Empresa chilena que aplica Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos iniciará operaciones en Costa Rica. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/empresa-chilena-que-aplica-inteligencia-artificial-en-procesos-de-recursos-humanos-iniciara-operaciones-en-costa-rica

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw-Hill. Recuperado de https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf

Martínez, A, J. (2021). La administración de la empresa. [Imagen 1]. Recuperado de http://www.econosublime.com/2020/02/administracion-empresarial.html

Montero, S, J. (28 de agosto del 2021). Empresas enfrentan el reto de consolidar la virtualidad y cambiar las medidas de emergencia por prácticas definitivas. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/negocios/empresas-enfrentan-el-reto-de-consolidar-la/GAO2NOMR2BDLZN2J6TBWZSD2YE/story/

Olalde, R, T, M. (2018). Administración del diseño. Recuperado de 




Comentarios

  1. Buenas noches compañera, espero que se encuentre bien. En primer lugar, deseo felicitarla por la construcción de su blog, sus aportes me han parecido sumamente valiosos.
    En especial su descripción de los recursos humanos como un “instrumento clave para que la entidad pueda cumplir sus metas”, pues la realidad es que los trabajadores cada día reciben un mayor y merecido reconocimiento por ser quienes aprovechan al máximo los recursos tangibles de las organizaciones y al mismo tiempo, por ser una de las partes fundamentales al momento de ofrecer un servicio.
    -Allisson Picado Chaves

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenas tardes compañera

    Espero se encuentre muy bien.

    Primero felicitarlo por su blog, muy buen trabajo.

    Según, quisiera comentar acerca de la importancia de la administración, adjuntando a lo que su persona ya desarrollo.

    La administración contribuye al bienestar de las comunidades con el desarrollo a adecuado de las misma, a nivel de administración del país, también se utiliza esta para el manejo de los recursos del Estado, y de todas las organizaciones que lo conforman, asignando a cada una, funciones específicas para el beneficio del país, por ejemplo, unos se encargan de la infraestructura vial, otra de la asignación de recursos económicos para personas en pobreza extrema, otros se encargan de la seguridad del país y otros del estudio de la misma, y así conforme a cada una de las necesidades sociales, y cada una de ellas internamente debe trabajar de una forma organizada y también desarrollándose administrativamente. Es por ello que la administración es indispensable en cualquier área, e incluso hasta en la vida cotidiana.

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